Translate

domingo, 3 de marzo de 2013

Una conversación con Marc Jacobs.


Una conversación con Marc Jacobs


Marc Jacobs es uno de los diseñadores más famosos e influyentes del mundo. Luego de 27 años frente al timón de su propia etiqueta y de 16 como director creativo de Louis Vuitton, Jacobs consistentemente provoca e inspira con sus colecciones. Aquí, Jacobs reflexiona sobre su propia carrera, sobre a qué debe su éxito y sobre por qué es importante la moda.
PREGUNTA: ¿Cuáles son sus influencias más importantes?
RESPUESTA: Me gustan los personajes. Me gustan los personajes enérgicos, ya sea que existan en ficción o en la vida real; ya sea que sean invento de gente artística o directores, músicos. Creo que la música, el arte y los diseñadores de moda me inspiran, y me gustan los personajes. Eso es lo que creo que siempre nos lleva a hacer algo ligeramente distinto cada vez. Queremos explorar este otro lado de esta chica o mujer.

P: Cuando tiene en mente un personaje o cuando algo le llega, ¿cómo se traduce? Tomemos por ejemplo las últimas dos muestras, ambas inspiradas en el Pop de la década de 1960, y las muestras previas, especialmente la de Nueva York. Como que fue muy romántico, matizado con un ensueño de tristeza, y mientras tanto todas esos masivos apilados y sombreros, acentuados por zapatos de peregrino. ¿Se despertó una mañana diciendo “sí – ¡zapatos de peregrino!?”
R: Sí. De hecho empezó como botas y luego las botas no parecían ir bien. Vi “Puritan’s Delight”, de Rachel Feinstein. Analicé los zapatos de peregrino y pensé “esa es una cosa tan aleatoria para hacer”. Y luego había algo que me gustaba de una cosa “dickensiana”, y pensé en “Oliver Twist”. Entro en estos estados de ánimo románticos melancólicos. Pasan muchas cosas . Empecé con los sombreros. Quería hacer los sombreros de piel más grandes que se hubieran visto. Quería hacer abrigos de piel, pero quería que los abrigos fueran sombreros. De cualquier forma, a partir de ahí todo se desvió y se volvió aleatorio. Después, cuando llegamos con Vuitton, fue simultáneo con esta exhibición en el Musée Arts Décoratifs. Así que habíamos estado preparándonos mucho para esa exhibición. Hubo un poco de nostalgia por el romance de viajar. Normalmente no me meto en eso. No es lo mío, pero analizando las cosas que habíamos hecho y vivido con Vuitton – Louis Vuitton fue un hombre obsesionado con empacar ropa. Después hicimos este viaje en tren ficticio Vincente Minnelli y como que se convirtió en “Funny Girl” . otra vez, se trata de cosas muy distintas. Un día vemos algo y lo volvemos a ver al siguiente y experimentamos algo al tercer día. Editar y agregar, agregar y editar.

P: Usted creció en Nueva York. ¿Qué recuerda más vívidamente de ser un adolescente en las décadas de 1970 y 1980?
R: Salir a clubes y disfrutarlo mucho. Era tan divertido salir a todos los clubes y me encantaba la forma en que la gente se veía de noche. Me encantaba escuchar música e ir a conciertos. Todo se sentía como si fuera la primera vez. Pese a que tuve esas primeras veces en muchas ocasiones, durante mucho tiempo no me cansó. Y Nueva York, creo que ahora es un poco diferente, pero había lugares en Nueva York donde la gente artística joven podía pagar para vivir. Entonces, en East Village pasaban cosas y se escuchaba de Madonna en el Roxy antes de que alguien la conociera, y de hecho podías estar ahí y decir 'Madonna está cantando otra vez’. Había zonas de creatividad. Todo eso parecía nuevo.

P: Su abuela lo crió. ¿Cómo fue eso?
R: Fue estupendo. Era la mamá de mi papá. Me fui a vivir con ella y me enseñó a bordar y a hacer encaje punto de aguja, y me ayudó a tejer mis primeros suéteres para mi muestra en Parsons cuando me gradué. Era una mujer bien vestida que realmente valoraba la moda. Me alentaba mucho. Sabía que eso era lo que quería hacer y fue la primera persona que me llevó a una carnicería para decir “mi nieto va a ser el próximo Calvin Klein”. Y en ese momento me sonrojé y desee morirme. Pero eso la hizo feliz.

P: ¿Bosquejaba en ese entonces?
R: Ah sí. Quería todas las revistas de moda y ella me compraba todas las revistas estadounidenses de moda, todas las revistas europeas de moda. Empecé a bosquejar y fui a la Escuela Preparatoria de Arte y Diseño y me especialicé en moda y me fui a Parsons. Ella me alentaba mucho.

P: ¿Qué es lo que más lo sorprende de la persona en que se ha convertido?
R: Que todavía esté emocionado, supongo, pese a que me siento muy estresado y a que voy de arriba a abajo. Soy muy blanco y negro. Sé que estamos trabajando ahora en un proyecto y me emociono mucho cada vez que tenemos una junta. Estamos trabajando con Sephora en una línea de belleza y no es que no me emocionen las exhibiciones de moda, pero pienso: “¿realmente va a haber algo que hagamos, que vaya a querer hacer y que vaya a disfrutar?” y luego algo sale y te sientes como: “¡Guau! Esto es verdaderamente estupendo”. Sigue habiendo placer en esto. Incluso cuando pienso que estoy hastiado y que lo estoy volviendo a hacer, aun así puedo emocionarme.

P: ¿Por qué es importante la moda?
R: Veamos. Es parte del arte de vivir. ¿Por qué es importante el maquillaje? ¿Por qué son importantes los perfumes? ¿Por qué es importante la moda? ¿Por qué es importante tener muebles hermosos y buenos interiores y libros para leer y buen vino para beber y buena comida para comer? Todo esto es lujo y es parte de la naturaleza humana quererlo, desearlo, disfrutarlo, gozar viéndolo, vistiéndolo. Creo que simplemente es parte de la naturaleza humana. Queremos cosas que nos complazcan y que nos hagan sentir bien, y tal vez atraer a otros o simplemente que nos hagan sentir bien con nosotros mismos.

(Fuente: Msn Colombia Por Jessica Iredale, www.nytsyn.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario