Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

El novedoso baile del Harlem Shake.


El espasmódico baile ya es tendencia mundial. Miles de versiones están 'colgadas' en internet.
Cuatro hombres, disfrazados cada uno, se encuentran reunidos en un cuarto. Comienzan a mover sus brazos y caderas de forma sincronizada. Suena un grito: “¡Con los terroristas!”. Luego un ‘beat’ de 12 segundos y “¡Do the Harlem Shake!” (en español ‘Haz el sacudido de Harlem’)”.
Allí comienza el frenético baile de descoordinados movimientos, bajo el ritmo de un rap, que desde hace dos semanas es tendencia en internet y hoy es la canción más escuchada de la lista de 100 'hits' de Billboard.
¿Qué es? Su corta historia podría resumirse así. Su autor, el comediante y videoblooger Filthy Frank, usó la introducción de la canción ‘Harlem Shake’, del DJ neoyorquino Baauer, para producir el video y subirlo en su canal de YouTube. 
El 2 de febrero, cuando fue publicado en el canal ‘Filthy Frank’, empezó un recorrido viral que no ha detenido el contador de vistas. Está a punto de completar los 18 millones de reproducciones y ha recibido más de 2.600 comentarios.
Pero haciendo a un lado las cifras, lo realmente curioso de este corto video es que pasó de ser un contenido casi anónimo al baile más popular del momento en el mundo. Como sucede normalmente con este tipo de tendencia –pasó con el Gangnam Style- no hacen falta los detractores, la mayoría se pregunta: ¿Por qué sucedió?
Algunos lo atribuyen a lo contagioso del ritmo y otros a los divertidos pasos. Lo cierto es que su duración, sencilla realización y el lugar que da para la creatividad, lo ha convertido en un ‘obligado’ para miles de grupos de amigos, oficinas y universidades. En resumen, es entretenido, fácil de hacer y la única inversión es la actitud.
¿Cómo se baila?
El escenario es fundamental. Debe ser un lugar concurrido, pero tranquilo, como una oficina, un salón de clases, un auditorio, un ‘lobby’ o una sala de espera.
Hay que tener en cuenta que el baile no es individual. A menos que pueda multiplicarse en un editor de video, requerirá de mínimo dos personas.
Alguien con una máscara o un disfraz, que contraste con la cotidiana vestimenta de los que estén en el lugar, es quien inicia el baile moviendo la pelvis y los brazos sin preocuparse por la armonía.
El resto de personas, a la orden de “Do the Harlem Shake”, cambian inmediatamente de posición, se levantan de sus sillas, se tiran al piso y dan rienda suelta al espasmódico baile.
Para el ‘climax’-como se conoce ese momento- algunos optan por ponerse un disfraz, jugar con objetos comunes o insólitos para la locación, y, los más extrovertidos, quitarse la ropa.




(Fuente: ElTiempo.com Por: José Darío Puentes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario