Translate

miércoles, 17 de abril de 2013

Campos magnéticos


KMI


¿Tienes idea de cómo funcionan los campos magnéticos en el cuerpo? Según un tratamiento desarrollado en Argentina, ahora podremos utilizar de manera innovadora los campos magnéticos para estimular la reparación de tejidos y tratar diversas afecciones.  ¿De qué se trata?
El doctor Esteban Busto, director del centro KMI (Kinesiología y Medicina Integrativa), explica en qué consisten los campos magnéticos y cómo se aplican en el organismo para acelerar la curación de lesiones, cicatrices, quemaduras y fracturas. Además, funciona para la osteoporosis, la fibromialgia y otras enfermedades.
¿Cómo funcionan?
El universo se encuentra en un inmenso campo magnético donde hay fuerzas que atraen o rechazan a los cuerpos según su polaridad. “En nuestra era, el mayor investigador de los campos magnéticos fue Michael Faraday quien, en experimento muy famoso, describe el comportamiento de un imán en relación a una corriente eléctrica. Concluyó que toda materia es magnética en algún sentido”.
“En nuestro organismo poseemos depósitos de hierro en la sangre y, entre otras localizaciones, en las células -sobre todo las del cerebro- en forma de cristales de magnetita. Estas son exactamente los que le sirven a los animales migratorios para orientarse.
La magnetoterapia utiliza estas fuerzas de atracción o rechazo sobre la magnetita y el hierro que existe en las células. Además, produce distintos efectos sobre la membrana celular, favorece entre otras cosas la mitosis (división celular) y cambia el potencial de membrana lo que beneficia al metabolismo celular”.
Antecedentes
La magnetoterapia se inició en la antigüedad con el uso de imanes -campos continuos- para tratar dolores o inflamaciones. Con el descubrimiento de la electricidad y con ella la del electroimán, se comienzan a aplicar campos electromagnéticos en lugar de imanes, lo que nos da la posibilidad de dosificarlos.
Los campos magnéticos se miden en gauss, habitualmente se usaron entre 60 y 2000 gauss. Con el tiempo y la experiencia, se notaron mejores resultados con campos más bajos y pulsantes.
“Este campo se puede aplicar por tiempos prolongados, sobre prótesis metálicas, marcapasos, etc. sin complicaciones inmediatas ni mediatas tanto para el paciente como para el profesional actuante”. En cambio, los campos altos en gauss hay que manejarlos con cuidado porque puede provocar el degeneramiento de la célula. No se pueden aplicar por períodos largos, ni en horas ni en aplicaciones. Tampoco pueden aplicarse en procesos tumorales, lo que sí es posible con la terapia en microgauss porque son dosis terapéuticas, explica Busto.
Terapia con Campos Magnéticos en Microgauss
La TCMM es un paso adelante de la magnetoterapia tradicional y  produce en el organismo una variedad de efectos benéficos, que se van potenciando unos con otros. El primero es una vasodilatación, sin efecto calórico, con un aumento de la disponibilidad del oxígeno en los tejidos.
Las moléculas de colágeno se estabilizan y se activa la elastina. Esto genera una revitalización profunda del tejido conectivo, lo que se demuestra claramente en la aceleración de los tiempos y calidad de cicatrización de heridas: es especialmente eficaz en úlceras varicosas, lesiones de piel de origen traumático y quemaduras profundas.
Otras acciones actúan en sinergia con las anteriores: esta terapia inhibe la producción de radicales libres y en el caso de la osteoporosis, optimiza las condiciones para que los osteoblastos, células generadoras de hueso, trabajen nuevamente a plena capacidad. También se ha verificado el reestablecimiento de la conducción del tejido nervioso, posiblemente por regeneración de mielina.
“Las sesiones en nuestro instituto se realizan en gabinete, con el paciente cómodamente acostado. Duran alrededor de una hora, no causan molestias ni dolores, solo se siente una gran relajación”, finaliza el doctor.

Fuente: Dr. Esteban Busto (M.N. 90452), Homo toxicología – Medicina Biológica – Pediatra – Gastroenterólogo Infantil. director del centro KMI, Kinesiología y Medicina Integrativa: Güemes 4070 PB A, CABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario